Por sus aportes en el ámbito académico e investigativo, su compromiso humanista con las comunidades rurales, la defensa de derechos humanos y su trabajo en la transformación educativa del país, este próximo 10 de noviembre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hará entrega del grado Doctor Honoris Causa a Luciano Concheiro Bórquez, tal y como lo aprobó el H. Consejo Universitario.
Con una larga trayectoria académica que lo respalda, Luciano Concheiro es licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de especialista en Economía Política y Economía Agrícola por el Instituto Gramsci de Roma, Italia.
Profesor distinguido de la UAM, con más de 40 años como profesor e investigador de la Unidad Xochimilco, guiando a generaciones de estudiantes con una visión crítica, impulsado la renovación social a través de la investigación, es por ello que ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, además de fungir como asesor en más de 10 post doctorados.
Con tan solo 15 años formó parte del movimiento estudiantil de 1968, y posteriormente fue dirigente estudiantil del movimiento de 1971, dando muestra de este compromiso por las causas sociales desde su juventud.
Estos principios partidarios lo llevaron a ser parte de una generación de luchadores incansables al lado de Valentín Vallejo, Dolores López, Ramón Dars Palomino, Arnoldo Martínez Verdugo y Rubén Rocha Moya, colaborando en las luchas agrarias, obreras y campesinas, al igual que por luchas los derechos políticos y por la Autonomía Universitaria.
Bajo estos principios sociales, su paso por la Subsecretaría de Educación Superior en el sexenio del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó una revolución de conciencias, generando una política educativa incluyente, intercultural, humanista y de excelencia a partir de la Ley General de Educación Superior.
La visión influenciada por su inclusión en las formas libertarias, los aportes en la academia e innovación educativa de Luciano Concheiro lo hacen sin duda el precursor de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia nacional que busca mejorar la calidad educativa, formando ciudadanos críticos y responsables.
Es por todo lo anterior que a propuesta del Rector Jesús Madueña Molina, y por votación unánime del H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Sinaloa se enorgullece en hacer entrega de la máxima distinción académica al doctor Luciano Concheiro Bórquez.




